miércoles, 2 de julio de 2014

La Cultura del Té en Taiwán

En mi segundo reporte enviado en Noviembre del 2013, les comenté sobre la Cultura del Té.

El día de ayer tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo sobre este tema gracias a la invitación de THE LOVELY TAIWAN FOUNDATION  http://www.lovelytaiwan.org.tw/web/index.en.php#

 Lovely Taiwan Shop Foto de Internet
Es una Fundación dedicada a promover y preservar la cultura de Taiwán. Iniciamos el recorrido visitando la tienda de artesanías, donde venden objetos hechos a mano por las diferentes culturas aborígenes. Las artesanías son muy parecidas  a las de Ecuador, sin embargo la calidad es superior. Les recomiendo dar una mirada a la página web. 

Junto con mis compañeras y un grupo de Editores de Revistas de Turismo, fuimos a Shi-Yang Casa de Té y Restaurant. http://www.shi-yang.com/english/menu.html 

Anita Cheng fue nuestra guía, Gin Huang de la Fundación y personal de Taiwan Tourism Bureau fueron los anfitriones.

Ubicado al norte de Taipéi, en la montaña, rodeado de árboles, riachuelos y mariposas, se encuentra este paradisíaco lugar..



Aquí pudimos conocer de cerca la milenaria cultura del té, en un ambiente sobrio estilo japonés, elegante y lleno de finos detalles.


Antes de sentarnos a tomar el té, nos pasaron a una sala  para calmar la mente y el espíritu, con vista a la montaña, en medio de la densa vegetación, escuchando el sonido del agua y los sonidos del bosque. Absolutamente maravilloso.




Luego pasamos a la Sala de Té



Se vierte aproximadamente 2,25 g de té por 170 ml de agua que es la cantidad que entra en estas pequeñas jarras hechas de barro,  porcelana, cerámica, vidrio, piedra o cualquier otro material (ver foto).Todas muy delicadas y con finos diseños. La temperatura debe estar alrededor de 80º C.  Las tasas son diminutas y delicadas. 


 
 Luego de colocar el agua en la jarra, se deja reposar unos minutos. Antes de tomar se percibe el aroma. Se bebe en pequeños sorbos, dejando el té en la boca por un momento para descubrir sus sabores. El primero fue un té verde añejo. Su sabor era entre dulce y afrutado. Al final de cada toma, se huele la tasa para extraer el aroma en frio. Esto lo repetimos al menos cinco veces. Luego probamos un té más joven. Su color y sabor fueron distintos. A partir de la segunda toma, el sabor se va tornando más suave. Se puede añadir agua hasta siete veces (con las mismas hojas). 


 






No se debe endulzar, pero quien lo hace, preferiblemente con miel. 


El más famoso Té de Taiwán es el Oolong. De estos hay una gran variedad de calidades y precios.




Luego pasamos a la cena en otro lugar e igualmente exquisito. No recuerdo cuantos platillos distintos probamos. Creo que las fotografías dicen más que las palabras. Espero que lo disfruten.










Cosa curiosa; en Taiwán se toma la sopa al final antes del postre. Aquí un caldo de pollo con tallos de bamboo, semillas de flor de loto y una flor de loto deshidratada para decorar, que al colocarla en la sopa se abre.






 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario